Rajoy: «La comisión del PP no aporta nada y los partidos ya han pactado las conclusiones»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo este lunes que la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP «no aporta nada a la lucha contra la corrupción» y ha sido promovida por la oposición con el único fin de sacar un «provecho partidista».
Rajoy hizo esta reflexión ante los dirigentes del PP en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que se celebra a puerta cerrada, en la que no hizo ninguna mención explícita a la comparecencia del ex tesorero de los ‘populares’, Luis Bárcenas, ante la citada comisión esta misma mañana.
Fuentes del PP señalan que aunque Rajoy no ha hablado específicamente de Bárcenas sí se ha referido a la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP. Y consideró que dicho órgano «no aporta nada» a la lucha contra la corrupción, solo busca sacar «provecho partidista» y los partidos que la han promovido ya han «pactado» las conclusiones. Además, según otras fuentes del PP, Rajoy consideró que la comisión está «disparatadamente concebida» y es «desordenada».
«Conciencias muy tranquilas»
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, confirmó en rueda de prensa las reflexiones del presidente durante el Comité y subrayó que tras haberse producido la comparecencia de Bárcenas los ‘populares’ están «igual de tranquilos que la semana pasada».
Casado dijo que en el partido las conciencias están «muy tranquilas» y aunque haya quienes que traten de «esparcir oscuridad», en el PP se encargarán de «disiparla».
Casado justificó el hecho de que el coordinador general del PP y portavoz en la Comisión, Fernando Martínez-Maíllo, no haya hecho preguntas a Bárcenas porque el propio Maíllo advirtió de que la comisión tiene «muchos elementos de ilegalidad» y porque aunque los ‘populares’ quieren estar presentes «otra cosa» es que participen de este «circo».
«Tenemos que estar en la seriedad, y en el mensaje de tranquilidad de que en España no existe impunidad», destacó Casado. Además recalcó que el PP está «muy por encima» de estas comisiones y «responde ante la Justicia», en la que no figura «como acusado ni como investigado en ninguna causa judicial».
Si los demás partidos «quieren ir en paralelo» a la justicia es su «problema», pero la comisión ya se ha demostrado «fallida», porque solo busca «juicios paralelos» y no permite vislumbrar «información adicional», añadió.
Casado reprochó en varias ocasiones a los demás partidos el hecho de que se centren en cuestiones del «pasado», y ha subrayado que el PP, por contra, mira hacia el futuro, además de reivindicar la «honestidad, legado y trayectoria» de esta organización.
Rajoy reunió al Comité Ejecutivo Nacional del PP en la misma mañana en la que Bárcenas ha comparecido en la citada comisión del Congreso.
El presidente del Gobierno se centró, durante su intervención ante los dirigentes populares, en hacer un balance de la situación económica y poner en valor la senda de recuperación y crecimiento del empleo. También destacó Rajoy, como reza un mensaje de su cuenta oficial en Twitter, los «importantes acuerdos alcanzados» en este año que ha pasado desde las últimas elecciones generales.
Durante la reunión también tomó la palabra el coordinador general del PP y responsable de Organización, Fernando Martínez-Maíllo, que repasó los congresos territoriales que está celebrando la formación ante el proceso de renovación interna que abrió el pasado mes de febrero con el cónclave nacional. Además, Maillo aludió a los actos que hará el PP a partir de septiembre por toda la geografía nacional para poner en valor los 40 años de democracia, tras las elecciones constituyentes del 15 de junio de 1977, han indicado fuentes ‘populares’.
También intervino en la reunión la actual tesorera del partido, Carmen Navarro, que informó de las cuentas del PP y después han sido aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional.
Bajas en la Ejecutiva
La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ausentó este lunes del Comité Ejecutivo al tener que asistir al XVIII Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que preside el Rey en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
Tampoco acudieron algunos barones, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, o la presidenta de los ‘populares’ valenciano, Isabel Bonig, entre otros.